Categorías
Sin categoría

¿Es buen momento para preparar oposiciones?

Trabajar para ayuntamientos o para el sector público en general ha sido desde siempre una válvula de salida para aquellas personas que querían una estabilidad laboral y que estaban dispuestos  a estudiar duramente durante un tiempo indefinido hasta lograr su objetivo. Sin embargo, la crisis económica ha golpeado duro en este campo laboral y no solo los funcionarios han visto cómo sus sueldos fueron recortados y perdieron algunos de sus derechos laborales, sino que la gente que aspiraba a conseguir plazas y entrar a formar parte de este círculo, vio cómo se cerraban las puertas y las convocatorias comenzaron a escasear, saliendo a cuenta gotas.

En el caso de la policía local, muchos ayuntamientos recortaron su presupuesto y no se cubrieron las plazas de aquellos agentes que se jubilaron debido a la edad, viéndose como pueblos pequeños se quedaban incluso sin ningún agente, debiendo de compartir a los de los de otros ayuntamientos con todos los problemas que esto conlleva.

Las cosas comienzan a mejorar

Aunque muy lentamente, parece ser que la situación económica comienza a mejorar en nuestro país y algunos concejos comienzan a recibir algo más de dinero, lo que les permita comenzar a realizar algunas mejoras. Para muchos de estos ayuntamientos va a ser una prioridad contratar personal para cubrir plazas que han quedado vacantes y que no se han podido rellenar, tanto en la administración general como en la policía local.

Por este motivo, comenzamos a ver como de forma tímida pero constante, se comienzan a publicar algunas convocatorias y no es aventurado pensar que en un futuro próximo pueden comenzar a salir muchas más, ya que se trata de puestos de trabajo imprescindibles, de los que no se puede prescindir durante mucho tiempo y que es de esperar que sean los primeros en cubrirse cuándo las cosas comienzan a mejorar. Un ejemplo lo tenemos en la convocatoria de la Junta de Castilla y León para proveer de policías locales a varios ayuntamientos y que podemos leer BOE

Prepararse para policía local

Estudiar unas oposiciones no es algo que se pueda realizar en dos días, por lo que es importante estar previamente preparados para que en el momento que salga la convocatoria tengamos al menos parte del temario preparado. Mucha gente recurre a los temarios de las convocatorias anteriores lo cual es una solución muy inteligente, ya que generalmente tan solo es necesario actualizarlos ligeramente y, si se tienen estudiados y preparados, la mayor parte del trabajo está hecha.

policia-local

De este modo se lleva la delantera a un gran número de personas que no se anticipan y que esperan hasta el último momento para comenzar a preparar unas oposiciones que si bien no son las más duras, tampoco son fáciles y requieren el esfuerzo que unas pruebas de este tipo conllevan. Las pruebas físicas son también un aspecto importante de las oposiciones para policía local, por lo que conviene mantenerse en una buena forma física. Entrenar el cuerpo, además del cerebro, es fundamental para conseguir el objetivo de entrar a formar parte de este grupo de funcionarios públicos.

Una de las ventajas de las oposiciones para policía local es que el aspirante se puede presentar tan solo en aquellas localidades en las que esté dispuesto a vivir, sabiendo que no se va a ser enviado a un punto indeterminado del país.